El Director de Bomberos El Salvador, Edwin Chavarría, destacó que el trabajo articulado que existe con instituciones como la Policía Nacional Civil, Fuerza Amada, Equipo Táctico Estratégico de Protección Civil, cuerpos de socorro y ANDA, para controlar incendios es fundamental.
El titular de Bomberos informó que a la fecha registran en menos de 60 días, más de 580 incendios en maleza.
“Es un alza muy alta y esto representa al 240 % en incremento. Solo en maleza”, mencionó.
El Director de Bomberos detalló que han superado las estadísticas del 2021 y registran alrededor de 1,561 emergencias atendidas.
“En 2021 los incendios forestales causaron la pérdida de 7,100 hectáreas de terreno, mientras que en menos de 60 días del presente año, ya fueron afectadas más de 4,000 hectáreas, una situación preocupante”, manifestó.
El director de Bomberos aseguró que el incremento de los incendios forestales no solo causa pérdidas económicas, también generan un impacto ambiental y podrían causar pérdidas humanas.
«Estamos por entrar a la época más seca del año sumado a los reportes de Medio Ambiente que nos indican que se mantendrá la presencia de vientos en el país, la combinación de ambos elementos hace que se incremente el peligro de incendios forestales», subrayó.
Chavarría solicitó a la población su colaboración para evitar la quema agrícola y de rastrojos, así como evitar las fogatas en zonas forestales y arrojar colillas de cigarros en maleza seca y predios baldíos.