La Mesa Nacional de Transporte presentó su balance anual en el que destacan que este año registraron una disminución del 36% en homicidios de cobradores y motoristas. Además, señalaron que las extorsiones disminuyeron este 2020.
«En el tema de seguridad, las extorsiones han disminuido durante la pandemia. Lamentablemente, a medida se ha ido reabriendo, las extorsiones inician de nuevo, por eso hubo hasta paros de diferentes rutas», indicó René Velasco, representante de la asociación.
Los representantes señalaron que las extorsiones disminuyeron en 2020. Este año entregaron unos $12 millones de renta a los grupos criminales; en 2019, la cantidad fue de $20 millones.
Además, miembros de la Mesa Nacional de Transporte indicaron que los ingresos se redujeron por la pandemia de la COVID-19 en $300 millones, lo cual significó que se perdieron aproximadamente 37,500 empleos directos e indirectos dentro del sector.
Por otro lado, actualmente la mayoría de las rutas operan en un 60 % de su capacidad, para evitar un posible rebrote de Covid-19.De acuerdo a las autoridades policiales , en los que va del 2020 se reportan nueve asesinatos; mientras que el 2019, cerró con 14 asesinatos en este sector.
La reducción de hechos sangrientos en el sector transporte, se suma a la reducción del 46% en homicidios en todo el país en comparación con el año 2019.