Tras unos comicios cuestionados y señalados por su ilegitimidad por la comunidad internacional, Daniel Ortega asume este día un nuevo mandato presidencial en Nicaragua.
Daniel Ortega logró su reelección por tercera vez consecutiva tras ganar los comicios del pasado 7 de noviembre, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 75,92% de apoyo.
Desde junio de 2021, el mandatario arrestó a 36 líderes de la oposición, incluidos 7 precandidatos presidenciales, acusándolos de delitos como lavado de dinero o traición a la patria; logrando a las elecciones sin adversarios fuertes.
Sin embargo, estas acciones generó una ola de sanciones económicas y críticas de la comunidad internacional. Entre los países que rechazaron el proceso electoral fue a : Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.
Por otro lado, este día, arribó al país centroamericano el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Además, de las delegaciones de Belarús, Bolivia, Cuba, México, Argentina, Turquía, Venezuela y Vietnam.