La clase trabajadora es la más beneficiada con el anuncio que el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, juramentará a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), luego que los sectores gubernamentales, empleadores y trabajadores finalizarán el proceso interno de elección de sus representantes.
El diálogo para las tripartitas inició a días que Rolando Castro asumiera como Ministro de Trabajo, y este se ha caracterizado por ser transparente; lo que ha logrado en el caso del sector trabajador, que los seleccionados verdaderamente representen a la clase trabajadora del país.
Castro recordó a sus miembros que tienen como responsabilidad inmediata el buscar el consenso para poder lograr una revisión al actual salario mínimo, en cumplimiento a la legislación y en un establecido plazo establecer un posible aumento al salario mínimo.
“Sabemos que representan dignamente a sus respectivos sectores, en ese sentido tenemos la confianza que ustedes prontamente van a sacar el acuerdo que permita reivindicar a la clase trabajadora con un salario mínimo”, les dijo. Posteriormente los catorce miembros del Consejo, entre propietarios y suplentes, fueron juramentados por el Ministro, quien les recordó que ellos fungirán en sus cargos hasta noviembre del 2021.
El ente tripartito está haciendo el ejercicio del diálogo social y que a pesar que el Consejo se renueva en su totalidad, se ha construido un buen nivel de comunicación entre las partes.
"Existirá incremento al salario mínimo y no será justificado con un enfoque populista, ni político, ni electoral, sino con un enfoque técnico. Nuestros equipos están revisando los indicadores a fin de garantizar un buen respaldo", Ministro de Trabajo @RolandoCastroSv. pic.twitter.com/KHpY4aHVMJ
— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) November 21, 2019