A pocos días de la implantación del Plan Control Territorial se han asestado duros golpes a las estructuras criminales tanto en el terreno y los centros penales, informó Rogelio Rivas, ministro de Seguridad Pública.
«El Plan Control Territorial va enfocado precisamente a golpear las finanzas de las pandillas», manifestó el ministro, y agregó que el presidente Nayib Bukele anunció que este se ampliará a 4 municipios más: Sonsonate, Usulután, La Unión, Ahuachapán, con lo que serían 16 municipios en total.
El ministro mencionó que se han traslado a más de 1600 pandilleros de alta peligrosas, con lo que se busca controlar estos recintos, antes dominados por estos grupos criminales que ordenaban sus fechorías y crímenes contra la población y agentes de seguridad.
También, informó que se les agota el plazo a las empresas de telefonía para que corten de forma definitiva la señal en los penales, de lo contrario se realizarán sanciones.
“Hoy es el último día para que todas las telefonías bloqueen el 100% de la señal en los penales. Si no lo cumplen se someten a multas que pueden ser hasta 3000 salarios mínimos diarios”, agregó.
“Son alrededor de 5 homicidios diarios, desde que hemos implementado este plan, el día sábado 4 homicidios, ayer 6, estamos deteniendo el alza de los homicidios, que es uno de los objetivos del plan, no solo es golpear las fianzas de los grupos terroristas, sino que también tender un mayor control territorio, también mejorar nuestra reacción cuando se da un homicidio”, dijo.