Luego de ocho alzas consecutivas en lo que va del año, este lunes el Ministerio de Economía (MINEC) anunció que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 21 de mayo al 3 de junio de 2019, experimentan bajas para esta quincena.
Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial disminuirá $0.10 en las zona central del país, en las zonas occidental y oriental disminuirá $0.09; la gasolina regular disminuirá $0.07 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.08; mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.01 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental no tendrá ninguna variación.
Comportamiento internacional
Los actuales precios de referencia reflejan tendencia a la baja, debido a que, para las primeras semanas de mayo, las reservas de gasolinas y destilados presentan reducciones mínimas, esto ha permitido que los precios sean más estables, en comparación al mes anterior, pues la primera quincena de mayo las gasolinas reportaron una disminución de 790,000 barriles, mientras que en abril para la primera quincena se reportó una reducción de 10.6 millones de barriles. En cuanto a los destilados del diésel, durante la primera quincena de mayo se reportó una disminución de 1.4 millones de barriles, mientras que para la primera quincena de abril era de 2.5 millones de barriles, una diferencia menos marcada, y que incide en el precio del diésel bajo en azufre para la próxima quincena.
La tensión generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los mayores consumidores mundiales de petróleo y derivados, responsables del 34% del consumo global de petróleo en el primer trimestre de 2019, según datos de la AIE, se debe a que el país norteamericano anunció que a partir de mayo subirá los aranceles del 10 % al 25 % a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, una medida que ya implementó a finales de 2018 y quedó paralizada por una tregua para que ambas potencias realizaran negociaciones comerciales. Esto generó que el mercado internacional de petróleo y derivados mostrara cautela y fluctuaciones en los precios, marcando una tendencia hacia la baja en especial en las gasolinas.
Por estos factores geopolíticos y productivos, se experimentan bajas en los precios de referencia de las gasolinas y diésel para la presente quincena a nivel nacional.
Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: -2.68% en la gasolina especial, -2.01% en la gasolina regular y -0.31% en el diésel bajo en azufre.