El juez Segundo de Sentencia de San Salvador, mantuvo el delito de desacato contra Roberto Silva Rugamas y le decretó una pena de prisión de tres años, que serán sustituidos con 144 horas de trabajos de utilidad pública.
La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó la mañana de este lunes, la pena de 15 años de prisión contra Silva Rugamas, quien es procesado por el delito de desacato en perjuicio de Jorge Schafik Handal, exdiputado del FMLN.
La auxiliar fiscal del caso presentó un incidente en el que solicitó el cambio de calificación jurídica del delito señalado. Pidió que Silva Rugamas sea procesado por el delito de violencia contra funcionario, el cual tiene una pena de prisión mayor a la de desacato.
Por esa razón, la FGR solicitó la pena máxima de cárcel por ese ilícito. Sin embargo, si el juez no cambia esa calificación, la representación fiscal solicitó cuatro años de prisión, que es la pena máxima por el delito de desacato.
La auxiliar fiscal aseguró que hubo tres momentos en los hechos señalados, en primer lugar señala que hubo dolo por parte del imputado, ya que el ilícito fue planeado un día antes.