El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Venezuela sobre “consecuencias incalculables” si se niega a recibir a los migrantes deportados, en momentos en que las tensiones bilaterales aumentan. “Queremos que Venezuela acepte inmediatamente a todos los presos y a las personas de instituciones mentales (…) obligados a entrar en los Estados Unidos de América”, escribió el mandatario en Truth Social, subrayando en mayúsculas que, de lo contrario, “el precio que pagarán será incalculable”.
La administración Trump también ha solicitado al Tribunal Supremo autorización para retirar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 300,000 venezolanos, después de que cortes federales bloquearan la iniciativa. Esta es la segunda vez en 2025 que el Gobierno acude a la vía de emergencia, tras haber obtenido en mayo una primera victoria que permitió retirar el beneficio migratorio mientras se resolvía en instancias menores.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha reiterado su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y con la revocación de medidas de protección consideradas laxas hacia migrantes, que incluyen a unos 600,000 venezolanos y 500,000 haitianos beneficiados durante la administración Biden.