Esta tarde, el Tribunal Supremo Electoral realizó la entrega las credenciales a los ciudadanos electos para el cargo de diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2027.
La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez, informó que, en total, se inscribieron 986 candidaturas, de las cuales los salvadoreños eligieron, desde dentro y fuera del país, a 60 diputaciones propietarias y sus respectivas suplencias para integrar el Legislativo, conforme lo determina el artículo 13 del Código Electoral.
“En el territorio nacional se tuvo la participación de 2, 930, 224 electores, y a través del sufragio en el extranjero, la participación fue de 303, 717 electores, con lo cual la elección legislativa alcanzó un total de 3, 233, 941 electores”, detalló.
Además, en cumplimiento del artículo 217 del Código Electoral, el Tribunal aplicó por primera vez el método de promedio mayor denominado D’Hondt, para efectos de asignar los sesenta escaños del sistema de representación proporcional en la Asamblea Legislativa.
En este contexto, la magistrada reconoció que los salvadoreños concurrieron a votar con total normalidad a las urnas físicas en el territorio nacional, a las urnas electrónicas en el extranjero, y a través de Internet alrededor del mundo.