Al filo de las 6:15 de la mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de una conferencia de prensa dio el banderillazo de apertura de las elecciones del 2021; sin embargo, no aclaró detalles sobre no haber otorgado las credenciales correspondientes a miembros de las Juntas Receptoras de Votos de Nuevas Ideas.
La encargada de las palabras las dio la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, quien exhortó al personal del ente colegiado a cumplir debidamente sus labores. También, explicó que, misiones nacionales e internacionales de observación electoral ya estaban dentro de los 1,595 centros de votación .
“Exhortamos al personal de las estructuras del TSE a aportar lo mejor de cada uno, a cumplir la ley y realizar el mayor de los esfuerzos en sus labores. A esta hora ya se encuentran presentes las misiones nacionales e internacionales de observación electoral”, afirmó la magistrada.
Sin embargo, pese a las denuncias del Presidente Nayib Bukele, quien señaló que una horas antes los comisiones miembros de las JRV de Nuevas Ideas seguían sin recibir sus credenciales. “2am pasadas y el TSE aún no entrega las credenciales de Nuevas Ideas. Las pocas credenciales que han entregado están malas y cada vez hay menos tiempo para corregir”, manifestó el mandatario.
Ante la denuncia, el TSE a través de redes sociales autorizó que miembros de Nuevas Ideas ingresaran a las mesas de acuerdo a la matriz de la pagina web del TSE.
Pese a esas irregularidades, los magistrados del TSE omitieron hablar, aún cuando en el mismo momento que daban el banderillazo de salida habían centros de votación donde aún no lograban ingresar miembros de JRV de Nuevas Ideas.