La ministra de Turismo, Morena Valdez, declaró hoy que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele “va por el rumbo correcto”. Esta declaración, de la funcionaria, fue durante la presentación de un estudio de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera el cual reveló que la playa es la principal preferencia de nuestros compatriotas que residen en los Estados Unidos y nos visitan.
“El 93% viene a las playas, así que definitivamente estamos en el camino correcto con el programa emblemático Surf City que pretende posicionar a El Salvador como uno de los mejores países del mundo para surfear”, expresó Valdez en el evento de la presentación del estudio “Patria Querida, Consumo Cultural, Identidad y Nostalgia de los Salvadoreños Radicados en Estados Unidos”.
En el estudio, que fue apoyado por el Ministerio de Turismo, se revela además que otra de las primeras acciones de los salvadoreños que regresan al país es visitar su ciudad natal, mientras que un 77% extraña las pupusas.
La titular de Turismo reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele utilizará la información del estudio en su estrategia nacional para potenciar la atención a turistas nacionales y extranjeros.
“Nosotros estamos esperando lanzar una campaña internacional en estas semanas, utilizando esta información. Es una vinculación perfecta, la Escuela nos da todos los datos estadísticos nos dice cuál es el consumo cultural. Estamos trabajando nuestra campaña basado en eso”.
Valdez añadió que al cierre del 2018 se registró 2.5 millones de visitantes en El Salvador lo que generó $1,500 millones en divisas y para finales de este año se espera un incremento, debido a que El Salvador albergó en noviembre un torneo Latinoamericano y un Campeonato Mundial de Surf en las playas de La Libertad.
“Calculamos que vamos a tener entre 5% a 10% de aumento en cuanto a visitantes, sobre todo, con los dos torneos internacionales de surf y generando aproximadamente entre un 15% a un 20% más de lo que se generó (en divisas) el año pasado”, agregó.