El Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que, entre septiembre y diciembre del año pasado, la Unidad de Rehabilitación Pulmonar post COVID-19 del Hospital Nacional General de Neumología “Dr. José Antonio Saldaña” ha brindado 524 sesiones terapéuticas, y que en lo que va de este año, se han dado 266 atenciones a pacientes recuperados de coronavirus.
Según el funcionario, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha garantizado que las personas que han superado el COVID-19 tengan acceso a rehabilitación para superar las secuelas de la enfermedad, a través de ejercicios que mejoran su sistema cardiopulmonar, y su capacidad física.
“Se cuenta con el equipo necesario. Hay máquinas para poder rehabilitar, por ejemplo, a través de bicicletas estacionarias, equipos para fortalecer los diferentes músculos y, por supuesto, la recuperación pulmonar”, dijo el funcionario.
Los pacientes reciben las terapias los días los lunes, miércoles y viernes. Cada paciente requiere, en promedio, 24 sesiones para recuperar su capacidad pulmonar y poder efectuar sus actividades normales sin sentir afectación en sus pulmones.
Según el ministro de Salud, el equipo con el que cuenta esta unidad está destinado a fortalecer los músculos y fisiología pulmonar de los pacientes recuperados de COVID-19, a través de ejercicios con los brazos.