La encargada de negocios de El Salvador ante la Unión Europea, Alejandra Girón, participó en reunión del Parlamento Europeo, con miembros de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica, donde expuso los resultados contundentes de las estrategias de seguridad, lideradas por el Presidente Nayib Bukele.
Girón destacó la histórica reducción de los homicidios y cómo El Salvador se ha convertido en un referente internacional en el combate frontal de la delincuencia, tras décadas de estar sometido ante las pandillas. Además de la captura de más de 72,000 miembros de estructuras criminales, hasta la fecha.
Señaló que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió el 1 de junio de 2019 a un El Salvador como el país más violento del mundo y que era reconocido como la capital mundial de los homicidios.
“Para citar solo un dato, en 2015 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 103. Las pandillas, bajo los gobiernos de ARENA y el FMLN, convirtieron a El Salvador en un país donde imponían su ley en los territorios, atemorizando a las comunidades”, recordó Alejandra Girón ante la Unión Europea.
Durante su intervención, la funcionaria expuso unos de tantos asesinatos atroces que cometieron las pandillas y que dejaron luto en familias salvadoreñas.
«Ante esta realidad, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, el Gobierno ha tenido la valentía de enfrentar a las pandillas y devolverle la tranquilidad a los salvadoreños, con la ejecución del Plan Control Territorial», sostuvo.