Uno de los bancos más importante de Estados Unidos, Morgan Stanley, desestimó que exista una posibilidad de que el país incumpla con el pago de los bonos 2023, informó Diario El Salvador.
Según el medio, esta semana, el jefe global de la estrategia de crédito soberano de los mercados emergentes de Morgan Stanley, Simon Waever, consideró que el mercado ejecuta un «castigo excesivo» hacia el país y los $7,700 millones en eurobonos que mantiene activos, pese a tener un superávit primario y vencimientos menores que otros países en condiciones similares como Argentina, Egipto o Ucrania, esto según una publicación de la revista Bloomberg.
Sobre el castigo del mercado, también se han pronunciado multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que manifestó su apoyo al país, mediante el apuntalamiento del Ministerio de Hacienda para evitar que el país repita escenarios de impago como el que ocurrió durante el Gobierno del FMLN en junio de 2017.
El análisis de Waever, plantea un escenario más favorable, y destaca que, «el país podría salir adelante sin faltar a los pagos durante al menos otro año».
Al respecto, el vicepresidente de Exor Latinoamérica, César Addario, se suma a las voces que advierten que los títulos soberanos salvadoreños han sido excesivamente castigados, particularmente durante este año.
«Su precio debería ser mayor, a pesar de que El Salvador tiene muchos mejores indicadores y métricas financieras que otros en igual rating. El precio debería ser más alto y el Gobierno tiene salidas de pago utilizando algunos resortes para honrar el 2023», dijo el experto a Diario El Salvador.
Addario consideró que luego del cumplimiento de este pago, el país tiene la alternativa de reperfilar el resto de la curva para asegurar la sostenibilidad de la deuda y la liquidez, pero que para ello habrá un espacio de tiempo entre enero del 2023 y el mismo mes de 2025 cuando se debe realizar el próximo pago.