El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene vigilancia para garantizar la estabilidad de precios de productos que son esenciales en la alimentación de los salvadoreños, como los granos básicos. Por ello, diariamente ejecuta operativos de inspección, a escala nacional, para corroborar los costos que están siendo trasladados al consumidor.
Este lunes, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, junto al ministro interino de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, encabezó una nueva verificación de precios e inventarios de maíz y frijol en puntos de venta mayoristas, ubicados en la calle Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.
A través de este esfuerzo conjunto, las instituciones de Gobierno trabajan para evitar incrementos injustificados de precios y otras prácticas abusivas como la especulación y el acaparamiento, las cuales son sancionadas por la Ley de Protección al Consumidor con hasta 500 salarios mínimos.
A través de la vigilancia de mercado, la Defensoría del Consumidor monitorea los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad, con el propósito de proteger el bolsillo de los salvadoreños.
Salazar dijo que han activado el requerimiento de información a 50 comerciantes y han sido presentados 107 casos ante el Tribunal Sancionador, 46 ya fueron sancionados desde el inicio de las medidas de alivio económico impulsadas para paliar los efectos de la inflación mundial.