El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha llevado a cabo más de 1,400 inspecciones en gasolineras desde el 11 de marzo a la fecha, con el fin de corroborar el no cobro por galón de combustible de los impuestos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (COTRANS).
Este día, dichas verificaciones continuaron y se ampliaron, luego de que ayer se aprobara la reducción del porcentaje del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que los salvadoreños pagan por la compra de combustible, quedando de la siguiente manera: para la gasolina especial la tasa será de 4.75 % (reducción de 8.25 % respecto al 13 % del IVA), para la regular 5% (disminución del 8%) y para el diésel, 1.75% (baja de 11.25%).
“El Salvador tiene actualmente los precios más bajos de Centroamérica; tanto de la gasolina regular como en espacial. Es un esfuerzo importante del Gobierno con un ahorro que puede llegar hasta los $0.60 centavos por galón”, expresó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, esta mañana, durante una inspección a la gasolinera DLC en Altos de la Escalón, en San Salvador.
Estas inspecciones se llevan a cabo a través una labor articulada por más de 350 profesionales de la Defensoría, la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil (PNC).
Este esfuerzo ha permitido identificar hallazgos importantes en los que el Ministerio de Economía ya inició procesos sancionatorios, como lo son: 13 gasolineras que han incumplido al cobrar el COTRANS y cuatro más por incumplimiento en cuanto a la cantidad de combustible que sirven sus bombas. Ante cualquier anomalía, se pide denunciar al centro de llamadas 910 o vía WhatsApp al 7844-1482.