La agenda para avanzar hacia la unión centroamericana, el futuro de la región y el diálogo político para la construcción de consensos regionales, fueron discutidos por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo en la reunión de Vicepresidentes, Viceprimer Ministro, Designados Presidenciales y Cancilleres de los países miembros del SICA, realizada hoy vía conferencia virtual en la que participaron los siete países de América Central y República Dominicana.
La reunión fue convocada por la Vicepresidenta de Costa Rica, Dra. Epsy Campbell, país que posee la Presidencia Pro Tempore, Campbell, inició reconociendo y felicitando al Dr. Félix Ulloa, por el “esfuerzo e interés mostrado en la reactivación de este espacio, así como su contribución con propuestas e ideas para los nuevos escenarios” que enfrenta la región.
Campbell, invitó a los ocho “países miembros a celebrar el Bicentenario como naciones hermanas y profundizar” en la solución de los problemas regionales, reiterando su “compromiso con las agendas ambientales y de transición ecológicas, sumarse decididamente a las agendas de combate a la discriminación racial, a la autonomía económica de las mujeres, y la paridad de género; para todos los que habitamos en Centroamérica”, expresó.
Por su parte, el Vicepresidente Ulloa, llamó a dar ese salto de calidad y propuso una agenda mínima para avanzar hacia estadios superiores del proceso de integración, para ello, planteó la necesidad de modificar el protocolo constitutivo del Parlamento Centroamericano, para poder integrarlo como órgano fundamental en un eventual tratado de la unión centroamericana.
También, “revisar el estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, para que sea otro pilar de un modelo republicano de unión centroamericana, con institucionalidad, gobernanza democrática representativa al estilo de las democracias liberales”, es decir, el “Estado de Derecho que todos aspiramos que imperen en nuestros países y por supuesto, en nuestra región”, detalló Ulloa.
El Vicepresidente de El Salvador, también coincidió en la necesidad de “superar las barreras para aquellas poblaciones que han sido tradicionalmente excluidas del modelo de desarrollo, como las poblaciones afro descendientes, los pueblos originarios, los jóvenes y mujeres; todos deben estar presentes en los nuevos modelos de desarrollo y en nuestra agenda”, señaló.
En el tema medio ambiental, instó “solicitar a Naciones Unidas se declare a Centroamérica como una zona de alto riesgo por el Cambio Climático, para que de esa manera la región pueda acceder al fondo verde, asignados para detener los impactos y mitigar los efectos que se están generando en las distintas naciones”.
Finalmente, el Vicepresidente de El Salvador, llamó a los países miembros a sostener un diálogo de alto nivel en los temas de la agenda regional y actuar como un solo bloque, “para lograr la cooperación de la Unión Europea, e invitó a participar en la conferencia del “futuro de Centroamérica” en el marco del Bicentenario, el próximo 13 de septiembre, concluyó Ulloa.
El Sistema de Integración Centroamericana, SICA, está integrado por los 7 países de América Central (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) y República Dominicana, en conjunto poseen una extensión territorial de más de 550 mil kms cuadrados, con una población cercana a los 60 millones de habitantes, y se convierten en la cuarta economía de América Latina.