Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios ciudadanos rindieron homenaje al inspector Carlos Mauricio Velázquez, asesinado junto a dos agentes durante una emboscada en la comunidad La Realidad, en el departamento de Santa Ana.
En un vídeo compartido en redes sociales se observa cómo los policías realizaron un saludo oficial mientras la carroza fúnebre con los restos mortales del inspector se movilizaba frente a la base policial de Emergencias del 911, donde desempeñaba sus labores hasta el fatídico día.
En información compartida durante un mensaje a la nación del Presidente Nayib Bukele, se conoció que Velásquez, un día antes de su asesinato, se graduó como formador en Doctrina de Derechos Humanos, una capacitación impartida por el Gobierno de los Estados Unidos.
Junto al inspector fallecieron Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Marta Lisseth Alas González, quienes también pertenecían al Sistema de Emergencias 911.
En la tarde de este jueves, las Fuerzas Especiales de la PNC capturaron a tres pandilleros vinculados directamente con el ataque en un mesón en el municipio de Chalchuapa, en el departamento santaneco.
En el lugar se hallaron a Gabriela Esmeralda Solis, Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba», y Gustavo Gerardo Castro (un menor de edad). Un cuarto pandillero, llamado Rodolfo Alfredo Mejía, alias “Robiño”, falleció en el enfrentamiento derivado del operativo contra los pandilleros.