En la noche de este sábado 16 de julio, se filtro una publicación de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) donde arremete en contra del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, acusando a la administración del mandatario de querer manipular el fútbol nacional.
Este comentario se da en medio de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) a la FESFUT, su presidente Hugo Carrillo y su comité ejecutivo, por el delito de Administración Fraudulenta y Lavado de Dinero y Activos.
Ante esto, las instituciones de Seguridad Pública han ejecutado allanamientos al interior de la Federación Salvadoreña de Fútbol, y de manera simultánea, se ha realizado registros en la vivienda del presidente de la federación, Hugo Carrillo.
En la publicación filtrada se ve el mensaje: “El fútbol nos pertenece a nosotros, no a ustedes. #DefendamosNuestroFútbol”, acompañada de los rostros tachados del Presidente de la República, Nayib Bukele, y el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.
Dicho comentario de la FESFUT se dio en respuesta a un tuit informativo por parte de un comentarista deportivo del país.
Pese a que la FESFUT, posteriormente, lanzó una publicación tratando de aclarar dicha información, esta misma fue desmentida por los cibernautas quienes se encargaron de hacer un video donde queda en evidencia que el tuit si fue realizado por la cuenta oficial de la federación, mostrando el descontento del ente del fútbol nacional en medio de las investigaciones por parte de las autoridades competentes.
Según estas investigaciones de parte FGR, los delitos de Administración Fraudulenta y Lavado de Dinero y Activos en la administración de la FESFUT se venían cometiendo desde el 2018 hasta el 2022.
Estas acciones, coordinadas con Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC), se derivan del aviso presentado por Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), detallaron las autoridades fiscales.
Asimismo, equipo de la FGR ha clasificado la documentación informática y análisis financieros de la FESFUT, así como el embalado y la extracción de discos duros para indagar evidencia sobre los delitos que le imputan a la entidad.