El diputado del partido GANA, Francis Zablah, no votó por la reforma contra las candidaturas independientes en el sentido del conteo de votos, pero hizo un fuerte regaño al diputado no partidario, Leonardo Bonilla, porque no llega a trabajar y no cumple sus funciones como legislador.
“Yo no quería participar en este tema pero lo voy a tener que hacer por dos cosas: primero yo no voté y no voté porque hay que buscar el tiempo en que hacer las cosas y como hacerlas; pero si no puedo permitir que el diputado Leonardo Bonilla, que no viene a trabajar los martes, ni los miércoles ni los jueves en la mañana, y por veces todo el día, que creo que a mayo e esta fecha no tiene una iniciativa de Ley venga a poner en mal a los partidos políticos y a todos los diputados”, dijo el diputado de GANA.
Ayer hubo una acalorada discusión en la Asamblea Legislativa sobre la reforma al artículo 217 del Código Electoral y establecieron que “en ningún caso pueden sumarse a una candidatura no partidaria los votos obtenidos por otra candidatura del mismo tipo”. Es decir, solo resultarán electos candidatos no partidarios quienes obtengan los suficientes votos directos para alcanzar el cociente electoral.