Con la aprobación del aumento del Fondo de Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (FODES), el FMLN y ARENA le demostraron al presidente electo, Nayib Bukele, que hay otros poderes del Estado y no importa los apoyos que tenga, manifestó el secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana.
“Con esta votación alrededor del incremento del FODES se le dice al presidente electo Nayib Bukele: aquí hay otros poderes en el Estado, no importando los apoyos que tenga”, aseguró Lorenzana.
Al hacer afirmación estaría confirmando el matrimonio político del FMLN y ARENA para afectar financieramente al nuevo gobierno que entrará el próximo 1 de junio.
En el canal estatal, el funcionario dijo que el presidente Salvador Sánchez Cerén sancionará el decreto que permite el aumento de 2%. Actualmente, lo que el Gobierno central traslada a las alcaldías son casi $380 millones anuales. Con el 2 % de aumento equivale a $95 millones más.
El domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reaccionó al aumento del FODES, aprobado de manera express el pasado jueves con 66 votos de ARENA, el FMLN y el PCN, y dijo que le sorprende, porque no sabe con qué finalidad lo hicieron.
“Aumentar el 2% al FODES debería ser una discusión serena, con estudios técnicos, yo estoy sorprendido que de noche a la mañana se aumenta el 2%, yo no sé cuál es la finalidad”, dijo Alas.