La ola de violencia que se ha registrado en la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, cobró la vida de dos salvadoreños originarios de Ahuachapán durante un fuerte tiroteo registrado en un centro comercial de la localidad de Greenwood, en el estado de Indiana, el pasado fin de semana.
Las víctimas fueron identificadas por la oficina forense de la ciudad como Pedro Pineda de 56 años y su esposa, Rosa Mirian Rivera de Pineda de 37 años. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los esposos se dedicaban al rubro de la construcción y residían en el país norteamericano desde hacía 15 años.
Una víctima fue identificada como Víctor Gómez, otro ciudadano de origen latino de 30 años.
A diferencia de la reducción histórica de la violencia durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que registra 156 días sin homicidios durante su gestión y la captura de 46 mil sujetos vinculados a pandillas, la situación de criminalidad en Estados Unidos muestra otros contrastes.
Según Gun Violence Archive, organización encargada de catalogar todos los incidentes de violencia armada en los Estados Unidos, en lo que va del 2022 la nación norteamericana ha registrado 350 tiroteos en diferentes estados y ciudades.
Hasta el momento, información compartida por las autoridades de la policía de EEUU, confirmaron que la violencia armada en la nación estadounidense ya causó 10 mil muertes este año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó y condenó este lunes por la noche el fallecimiento de dos salvadoreños.
También informó que, por medio del Consulado General de Chicago, se realiza el seguimiento del caso: «Hemos establecido y mantenemos contacto con las autoridades locales para conocer si hay más compatriotas entre las víctimas», dijo a través de un comunicado.
El ataque
El Departamento de Policía de Greenwood confirmó que un sospechoso solitario ingresó al área de comida del Greenwood Park Mall en Greenwood, Indiana el domingo por la noche.
Luego, el sospechoso abrió fuego dentro del centro comercial, matando a cuatro personas e hiriendo a dos más. El tirador fue baleado hasta la muerte por un hombre que visitaba el centro comercial.
Medios locales informaron que a tempranas horas de la tarde, que el sujeto entró a la plazoleta de comidas con dos rifles, una pistola y 100 municiones de recarga para atacar a las personas que se encontraban en el lugar.
La oficina del forense del condado de Johnson y la oficina del forense del condado de Marion anunciaron el fallecimiento de los cuatro adultos durante el tiroteo en una conferencia de prensa el lunes.
La policía identificó al atacante como Johnathan Douglas Sapirman, de 20 años, de Greenwood. Según los informes, Sapirman disparó y mató a las personas antes de que un ciudadano armado lo asesinara para detener el ataque.
«Sabemos que alguien a quien llamamos ‘buen samaritano’ pudo disparar al agresor y detener que se derramara más sangre. Esta persona salvó vidas esta tarde. (…) Estoy agradecido por su rápida acción y heroísmo», dijo el alcalde de Greenwood, Mark Myers mediante un comunicado.