El analista político, Walter Araujo, realizó sus valoraciones respectos a las investigaciones que ejecuta la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), donde varios funcionarios del expresidente Salvador Sánchez Cerén estarían involucrados en actos de corrupción.
Esta semana, FGR giró órdenes de detención contra un empresario y 3 exfuncionarios públicos de la gestión del expresidente Sánchez Cerén, por irregularidades en el proceso de implementación del SITRAMSS, como la adquisición de líneas y permisos de los autobuses que funcionarían en el carril segregado.
Entre los implicados se encuentra el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el exviceministro de Transporte, Nelson García, quienes son prófugos de la justicia; el ente fiscal cuenta con suficientes pruebas para acusar a Martínez del delito de Incumplimiento de Deberes, y a García de Extorsión Agravada.
Ante este caso, el analista político expresó: «Gerson Martínez es un corrupto, el peor de los ladrones del FMLN».
Además, agregó: «Evidentemente, hubo un beneficio de las decisiones administrativas ilegales que tomó el Gobierno, concesión el SITRAMSS, lo dio por decreto cuando debió haber ido a la Asamblea Legislativa».
Hasta el momento, la FGR ha capturado a Edwin Ernesto Flores Sánchez, quien fungió como exdirector de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) -acusado de actos arbitrarios- y Miguel Ángel Díaz Castaneda, empresario de transporte y de la Unión de Empresas SIPAGO – SITRAMSS, a quien se le imputa el delito de Extorsión Agravada.