A través de una entrevista televisiva, el candidato a la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas por La Paz, Walter Coto, reafirmó su compromiso a respaldar el Plan Control Territorial y propuso una reforma al Código Procesal Penal para descartar vacíos legales que permitan que pandilleros cumplan pequeñas penas por sus delitos.
“En principio tenemos que hacer una reforma al Código Procesal Penal, actualmente, según la Sala de lo Constitucional, las organizaciones terroristas son un delito, pero normalmente los abogados que litigan en derecho penal hacen un cambio de calificación jurídica de organizaciones a agrupaciones”, afirmó Coto.
De acuerdo a Coto, esa figura utilizada por los abogados permite que los casos se “caigan”; permitiendo a los delincuentes someterse a un proceso abreviado, el cual les permite acortar la pena o salir libre en la mayoría de los casos.
La propuesta de Coto nace debido a su extensa y destacada carrera como penalista. Por otro lado, Coto también destacó los logros del Plan Control Territorial en la reducción de homicidios desde su implementación en el país.
Walter Coto, casilla 1 de Nuevas Ideas en La Paz, en su visita al territorio ha recibido el respaldo de la población. Según las última encuesta de CIPSECA-PUCA, el partido cyan obtendrá 60 diputados a nivel nacional.