A 20 años del terremoto que provocó la muerte de centenares de salvadoreños, el cual también abrió uno de los casos corrupción más emblemáticos del partido ARENA, el Presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, condenó el robó de $10 millones donados por Taiwán para las víctimas de la catástrofe natural.
“Encarguémonos de que nunca vuelvan a intentar engañarnos, que nunca se repitan las historias nefastas que los mismos de siempre han escrito, que jamás vuelvan a humillar a nuestro pueblo. Hoy, nosotros escribiremos la nueva historia de nuestro país, JUNTO”, indicó Zablah Bukele.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los cheques donados por Taiwán, por 10 millones de dólares, terminaron en cuentas del banco Cuscatlán en Costa Rica a nombre del Centro de Estudios Rodríguez Port, perteneciente al partido Arena. La apertura de la cuenta se realizó en octubre 2003 con un cheque de cinco millones de dólares y en enero de 2004 recibió cinco millones más.
Pese a las confesiones de Francisco Flores que parte del donativo fue entregado al partido ARENA, el dinero hasta enero del 2021 aún no ha sido entregado a las victimas a las que iba destinado.
20 años después de la catástrofe y el robo millonario por el partido tricolor, la población ha mostrado su descontento por los diferentes actos de corrupción en los años que ARENA fue gobierno. Actualmente, las encuestas revelan que solo obtendrán nueve diputados en las próximas elecciones.