El Director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, aseguró, que se construirán 10 nuevos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en diferentes zonas del país que en el pasado fueron gobernadas por los grupos terroristas llamados pandillas.
Según Marroquín, están a pocos días de iniciar labores para la construcción de las infraestructuras, ya que, la etapa de licitación prácticamente ha finalizado.
«Vienen 10 CUBO más, el proceso de licitación prácticamente se finalizó. Está el de San Marcos, que estará ubicado en la comunidad 10 de octubre, que fue altamente vulnerable. Luego el de Nejapa, en el lugar conocido como calle vieja, donde estaba la frontera invisible que dividía a las pandillas», comentó el director de Tejido Social.
En el Cantón Chancuyo, en Santa Ana; Chinameca, en San Miguel; el centro de Ciudad Delgado; Jardines de Zaragoza; Ciudad Futura, en Cuscatancingo; Altavista; Saburo Hirao y Distrito Italia, son otros de los lugares que serán beneficiados con este proyecto, según informó Carlos Marroquín.
El propósito principal de los CUBOS, es de intervenir en las comunidades estigmatizadas, donde se crea una organización juvenil, que posteriormente se convertirán en los Administradores de dicho CUBO. De esta forma, se contribuye a la mejora en la calidad de vida a jóvenes de zonas que en el pasado fueron marginadas por la violencia de las pandillas.
«Con el éxito y la implementación del régimen de excepción, podemos ver que existe mucha gente buena dentro de las comunidades que, durante años, fue sometida por grupos delincuenciales. Desde la dirección, estamos trabajando para borrar el estigma que ha afectado a estos lugares», expresó el director de Tejido Social.