El Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que se registran 17 casos de la viruela símica en El Salvador, de los cuales, 14 pacientes han sido dados de alta.
De acuerdo con el funcionario, la Viruela Símica tiene menor potencial de contagio que el COVID-19. “En el país no existe ninguna letalidad registrada a causa de la enfermedad”, mencionó.
Explicó que la vacuna contra la Viruela Símica previene la enfermedad y ayuda a que no se desarrolle, en pacientes que ya han sido detectados positivos. El Salvador se convirtió en el primer país en Centroamérica en adquirir ese biológico a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
«Este virus ha sido un problema para todos los países, en El Salvador ya hemos aplicado vacunas a más de 15 pacientes, y nos estamos convirtiendo en una nación que garantiza la protección de la salud ante nuevas enfermedades», detalló.
Con respecto al COVID-19, el ministro dijo que la enfermedad “ha llegado para quedarse”, y que ahora forma parte de las enfermedades respiratorias. “Es normal que tengamos aumentos y bajas. Habrán épocas del año con mayor afectaciones”, señaló.
Además, recomendó hacer uso de la mascarilla, si la persona presenta algún tipo de síntoma de gripe.