El 2023 cerró como un año de grandes logros en la rama del turismo, rompiendo récord en los primeros 11 meses del año, con la llegada de 3 millones de visitantes, respecto a las cifras del 2022.
“¡Un 2023 increíble para el país! Superamos todas las metas de ingreso de visitantes internacionales, más de 3.4 millones de personas ingresaron para disfrutar del nuevo El Salvador. ¡Seguimos preparándonos para recibir más visitantes en este 2024!”, expresó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Según Valdez, 2.4 millones de turistas y un millón de excursionistas disfrutaron de los diversos destinos que ofrece El Salvador. Del total, el 43 % provino de Estados Unidos, el 23 % de Guatemala y el 15 % de Honduras, mientras que el resto llegó de diferentes partes del mundo.
Además, más del 56 % de los visitantes ingresaron por el Aeropuerto Internacional de El Salvador, y el 44 % lo hizo a través de las fronteras terrestres del país.
En ese sentido, Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), detalló que en diciembre El Salvador recibió a 377,000 visitantes extranjeros, superando las proyecciones del Gobierno para el 2023.
Además, destacó que en el turismo nacional se tiene un resultado de 689 mil visitantes, lo que equivale al doble con respecto al 2022. Mientras que en las plazas del Centro Histórico de San Salvador se tuvo a 119 mil visitantes.
La Impecable gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele en el sector turismo, ha llevado a que El Salvador concluyera el año 2023 con notables éxitos.
“Estos resultados nos reafirman que El Salvador se ha convertido en un destino cada vez más atractivo y que el crecimiento es más sostenido, por lo que nos coloca en el mapa internacional como un lugar de oportunidades y bellezas incomparables”, expresó Aguiñada.