Un 24 de marzo de 1980 fue asesinado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia. Este 2023 se cumplen 43 años de su muerte martirial.
Monseñor Romero se caracterizó por ser un incansable luchador de los derechos humanos. Abrió las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados y condenó la represión del Ejército durante la guerra civil salvadoreña, 1980-1992. A lo largo de su vida se encargó de denunciar la violencia militar, razón por la que fue asesinado.
El Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas de 1993 señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a Romero al mayor Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido del que fue diputado y candidato presidencial.
Dicho documento también apunta que en la planificación y ejecución del asesinato participaron el capitán Álvaro Saravia, el capitán Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros.
En octubre de 2018 Monseñor Romero fue elevado a los altares por la Iglesia Católica, pero su pueblo ya lo había hecho santo desde hace 42 años.