A lo largo de la historia del país, los pastores evangélicos se han encargado de formar íntegramente a la población en general. Por esa entrega y con base a que esta es una sociedad religiosa, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron que el 5 de diciembre de cada año sea un día para su reconocimiento.
La iglesia evangélica tiene presencia en todo el territorio salvadoreño y se encarga de difundir un mensaje de esperanza y de salvación, según lo consideraron los diputados.
En el país hay 3,706 instituciones religiosas, en su gran mayoría de comisión cristiana evangélicas, según los reportes de la Dirección de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
Solo en el 2019 se reconocieron a 5, 824 salvadoreños, cuya profesión es pastor evangélico, e acuerdo al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Esta cifra representa un número importante de pobladores con vocación religiosa, altruista y con formación espiritual de personas.
Además, los parlamentarios señalaron que los aportes de la iglesia cristiana evangélica se ha extendido hasta los aspectos económicos y sociales, pues forma a salvadoreños con vocación al trabajo, a la honestidad, valores morales y con respeto al bien ajeno.