El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, condenó a la pena de 50 años de prisión a Francisco Alberto, por feminicidio agravado en la vida de Yesenia M., de 25 años de edad.
La juzgadora basó su condena en la prueba testimonial, documental y pericial, que lograron acreditar incidentes previos de violencia y ubicaron al imputado en el lugar de los hechos, lo que configuró el binomio procesal de existencia del delito y su participación.
La jueza además lo condenó al pago de la responsabilidad civil por un monto de $1,000 y ordenó medidas reparatorias y asistencia psicológica a la madre de la víctima, además se ordenó a la Alcaldía de Nueva Trinidad impartir capacitaciones a mujeres y hombres en materia de violencia de género.
La victima desapareció el 31 de marzo de 2020, su cuerpo fue localizo el 1 de abril en un terreno del Cantón Carasque, con graves lesiones producidas con arma blanca.
Según la investigación fiscal, el hecho habría ocurrido en momentos que la joven se dirigía a su casa de habitación, su madre alertó a las autoridades de su desaparición por lo que emprendieron una búsqueda para localizarla.