El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, afirmó este martes que las elecciones municipales y legislativas, que se desarrollaron el pasado 28 de febrero, le costaron al país aproximadamente $50 millones. Sin embargo, a 16 días, los resultados definitivos no han sido sentados y el ente colegiado es señalado por posible fraude. Además, los comicios se dieron en medio de diferentes irregularidades en la conformación de las mesas, sistema informático y conteo de votos.
Ese monto incluye los $45 millones que originalmente se había aprobado para la contingencia que iba a requerir el TSE, así como los $5 millones del refuerzo presupuestario para implementar medidas de bioseguridad por la pandemia.
“Nosotros solicitamos un refuerzo presupuestario. La Asamblea Legislativa allá por diciembre consideró conveniente reasignarle al TSE $5 millones para aumentar las medidas de prevención del COVID”, explicó Orellan, durante una entrevista matutina con Radio Sonora.
El magistrado se mostró satisfecho al mencionar que hubo un incremento significativo de votantes en estos comicios, pues de 5.3 millones de salvadoreños registrados, aproximadamente 2.7 millones emitieron el sufragio, lo cual representa un 50.2% del padrón electoral.
Orellana recordó que este martes a las 6:00 de la tarde compartirán los resultados oficiales de las elecciones, a través de cadena nacional de radio y televisión.
Este mediodía, a través de redes sociales, el Presidente de la República, Nayib Bukele, denunció que, el TSE intenta quitarle votos al partido Nuevas Ideas y 83 concejales en distintos municipios del país.
“El TSE intenta quitarle 83 concejales a Nuevas Ideas, ignorando descaradamente los votos de la gente, que están consignados en las actas y EN SU PROPIO ESCRUTINIO FINAL. ¿Cómo van a asignar escaños municipales irrespetando su propio escrutinio?”, cuestionó el mandatario.
“Hemos esperado pacientemente 16 días por el escrutinio final, peleando cada acta y haciendo que se respete la voluntad del pueblo salvadoreño. Quedaron irregularidades que no pudimos vencer, pero en su gran mayoría se logró. ¿Y ahora quieren ignorar el escrutinio?”, agregó.