El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, informó que, entre enero y mayo del presente año, los compatriotas radicados en el exterior realizaron una mayor uso de los servicios de Chivo Wallet para enviar remesas a sus familiares en El Salvador.
En ese sentido, el funcionario indicó que las métricas del banco estatal reportan que durante este periodo ingresaron al país $52 millones mediante esta billetera digital dispuesta por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que facilita el envío de dinero desde el extranjero sin cobro de comisiones.
Desde que el bitcoin circula como moneda de curso legal en el país desde septiembre de 2021, uno de los grandes logros fue la eliminación del cobro de comisiones en el envío de remesas, beneficio que, según el presidente Nayib Bukele, genera ahorros millonarios en el envío de dinero desde el extranjero.
“Esto les dará libertad y seguridad financiera, además de recibir beneficios; entre ellos, el ahorro de $400 millones al año en comisiones para enviar y recibir remesas”, detalló el mandatario en su momento.
En general, las remesas percibidas por El Salvador entre enero y mayo del 2022 reportan un crecimiento del 3.9 % al compararlas con el mismo periodo del año pasado, es decir que se percibieron $118 millones adicionales.
El acumulado total que recibió el país durante los primeros cinco meses del año fue de $3,146 millones, informó el titular del BCR, Douglas Rodríguez y el promedio mensual que recibieron las familias en concepto de remesas fue de $318 mensuales, lo que implica en aumento en valor reportado en el 76 % de los municipios del país.
Además, la semana pasada el Presidente Bukele informó a través de su cuenta de Twitter que el país adquirió 80 unidades de la criptomoneda adicionales, acumulando 2,381. La nueva transferencia se realizó en razón de la baja de moneda digital que permitió comprar a $19,000 cada una.