En la última encuesta de la IUDOP de la Universidad Centroamericana (UCA) dio como resultado que un 67.2% de los salvadoreños tiene poca o nula confianza a la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El ente colegiado durante las últimas semanas ha sido señalado por diferentes acciones arbitrarias en el bloqueo de inscripciones a candidatos de Nuevas Ideas.
“La confianza suele mejorar si hay satisfacción con los resultados del proceso electoral, El TSE debe esforzarse en generar mayor confianza para la democracia”, indicó Andreu Oliva, rector de la UCA.
Según datos de la encuesta de la UCA, apenas un 13% tiene confianza al TSE, el cual es el encargado de transparentar los comicios para alcaldes, diputados y Parlacen. Asimismo, un 47% manifestó tener poca o nula confianza en el proceso electoral.
Además, un 47.9% considera que habrá fraude en los comicios del próximo 28 de febrero; es decir casi la mitad de la población desconfía de la labor del TSE. El actuar del ente colegiado se ha visto opacado debido a las declaraciones de Julio Olivo, quien aseguró a ser «opositor del gobierno».
Por otro lado, un 80.6% de los salvadoreños consideran que irán a votar, teniendo un aumento considerable en intención a emitir el sufragio en comparación a meses anteriores.