El Plan Control Territorial que dirige el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas ha logrado reducir los índices de criminalidad en todo el país. La baja sostenida de los homicidios se evidencia en las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre el 1 de enero y el 10 de noviembre, 80 municipios registran cero homicidios. Destacan aquellos que han sido reconocidos históricamente por el alto índice delincuencial en las pasadas administraciones gubernamentales.
Uno de los municipios beneficiados a través del Plan Control Territorial ha sido San Pedro Masahuat, en La Paz. Anteriormente, dicho municipio se encontraba entre uno de los más violentos de país.
En el departamento de La Paz, de las 22 jurisdicciones que conforman ese departamento, en 9 de éstos no se contabilizan asesinatos.
Otros de los departamentos que cuentan con varias localidades sin muertes violentas son San Miguel, La Unión y Usulután, reconocidos por su alto índice de violencia en las últimas décadas.
Mención especial merece el municipio de Rosario de Mora en San Salvador, donde no se han perpetrado asesinatos en lo que va de 2020.
La reducción también es notable en los departamentos de Chalatenango y Morazán. En 23 de los 33 municipios de Chalatenango, la Policía no reporta asesinatos en lo que va del año. Similar situación se vive en Morazán. En 14 de municipios no han ocurrido ataques armados.