La avanzada estrategia de vacunación contra el COVID-19 que tiene en desarrollo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele permite que cada día más salvadoreños cuenten con el refuerzo del biológico, que eleva la protección, ante la amenaza de las diferentes variantes del virus en circulación.
El Salvador lleva la delantera en la región con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna que protege contra la infección causada por el SARS-CoV-2. Los salvadoreños es el grupo poblacional en el área mejor protegidos.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, hizo un llamado a la población a no esperar hasta el otro año para aplicar la tercera dosis de la vacuna, reiteró que, si ya han transcurrido cuatro meses desde la segunda aplicación, es necesario obtener el refuerzo, esto multiplica las defensas en el organismo.
El Plan Nacional de Vacunación lleva un ejemplar desarrollo, para el cierre de este año se espera estar cerca del primer millón de personas con la tercera dosis. En el ámbito médico a este refuerzo le llaman “efecto booster” porque se potencia la protección.
El Centro para la Defensa y Control de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, afirma que con la aparición de la variante ómicron es más importante que la población obtenga lo más pronto posible la tercera dosis de la vacuna, en vista a que esta mutación tiene una característica principal: Es altamente transmisible.