Los comicios del pasado 28 de febrero reconfiguraron el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convirtió en la primera fuerza política, rompió con el bipartidismo y dejó a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.
La bancada del partido cyan llega al nuevo parlamento con 56 diputados; es decir, una mayoría calificada. Del partido ARENA son 14 los diputados que asumirán el cargo el 1 de mayo; GANA logró ganar cinco legisladores; el FMLN, que sufrió la peor derrota electoral logró colocar cuatro diputados; y el bloque de partidos minoritarios de la próxima Asamblea Legislativa lo liderará el Partido de Conciliación Nacional (PCN) con dos legisladores. Nuestro Tiempo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos, obtuvieron un curul.
En este sentido, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó que de los 14 parlamentarios tricolor, 9 son por residuos.
¨9 de 14 diputados por residuos de ARENA. ¡Presente por las sobras!¨, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
5,3 millones de salvadoreños estaban facultados para emitir el voto. El TSE estima que participó cerca del 51% de los salvadoreños aptos para emitir el sufragio, la cifra representa un aumento en comparación al 45,73 % de participación que hubo en las legislativas de 2018.