El 97.7 % de los salvadoreños, es decir, nueve de cada diez, confirma la transformación de la seguridad pública en El Salvador al señalar que la delincuencia ha disminuido durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, según los datos de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Estos resultados, que tienen un nivel de confianza del 95 %, fueron obtenidos por el Iudop al evaluar los cuatro años de gestión del Presidente Bukele, quien inició su mandato el 1.º de junio de 2019, después de derrotar en elecciones libres y democráticas el bipartidismo de ARENA-FMLN.
Solo para el 0.8 % de los ciudadanos la delincuencia aumentó en ese período y para el 1.5 % sigue igual. Además, los encuestados le asignaron la calificación de 9.1 al Presidente Nayib Bukele, gracias el Régimen de Excepción que ha contribuido a controlar la violencia que anteriormente ocasionaban las pandillas en el país.
Asimismo, para el 95 % de la población encuestada, es decir, nueve de cada 10, el régimen de excepción ha ayudado «en mucho o algo» a controlar la delincuencia que predominaba en los gobiernos de ARENA y el FMLN.
Por tal motivo, los encuestados calificaron con una nota general de 8.48 el cuarto año del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Con las medidas de seguridad impulsadas por el mandatario salvadoreño, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han capturado a más de 68,000 pandilleros, incluidos cabecillas, y también ha permitido el decomiso de drogas y armas de fuego.