Uno de los proyectos que está por finalizar son las tareas para la estabilización de taludes que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contiguo al Aeropuerto de Ilopango, en la cuenca del río Chagüite.
“¡95 % de avance! En el cauce del río Chagüite estamos por terminar las obras de protección en la zona”, confirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El cauce del río Chagüite, ha provocado la formación de cárcavas en diferentes puntos de la zona, especialmente en las inmediaciones de la pista del Aeropuerto de Ilopango, debido a la alta extracción de arena y la erosión de los suelos. Esta situación se torna más grave en época de lluvias donde se dan continuos desprendimientos y afectaciones en el lugar.
En la zona se están interviniendo 19,000 metros cuadrados aproximadamente, son ocho taludes los que se están atendiendo en el sector y se construyen ocho bermas (canaletas) y otras tareas para estabilizar los suelos.
En la parte baja se construye un canal de 200 metros para orientar las aguas lluvias provenientes de diferentes sectores y proteger las obras desarrolladas. En las tareas que se desarrollan en la zona se están invirtiendo $3.7 millones.
Son decenas de proyectos los que se desarrollan de manera simultánea para eliminar el riesgo en que viven muchas familias en el país en zonas altamente vulnerables.
Otras de las tareas que se ejecutan en el municipio de Ilopango son: La construcción de obras de drenajes para evitar inundaciones en el invierno en la comunidad Betania; obras de retención en el sector de la Pedrera Antigua, para disminuir impacto por inundaciones en la colonia Santa Lucía, también de Ilopango; la construcción de un muro de mampostería de 85 metros en la urbanización Bosques de La Paz; la reconstrucción de daños en el puente Chaparrastique, en San Bartolo y obras de protección en el cauce del río Las Cañas.