El Diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, confirmó esta tarde en entrevista radial que: «Un 95% de las 432 empresas de seguridad, no han hecho efectiva las transferencias de cuotas patronales a los agentes».
De ahí que desde la Comisión de Trabajo y Previsión Social está legislando para garantizar los derechos de los agentes de seguridad privada que por años han sufrido una serie de vulneraciones laborales. «Ahorita hay una ley vigente que había sido creada en beneficio de los empresarios», dijo.
Mulato también informó que son cerca de 67, 000 casos de violaciones a derechos de los agentes de seguridad, desde el año 1994, los cuales ya fueron presentados en la Fiscalía General de la República (FGR) para su respectiva investigación.
El parlamentario también agregó que hay agentes de seguridad privada que trabajan en condiciones inadecuadas, y con horarios de hasta más de 24 horas. «No es sano que muchos vigilantes hagan hasta 24 horas, viajando del interior del país, con poco descanso. Esto repercute en su salud a costa de enriquecer a los empresarios de las agencias de seguridad», detalló
El diputado de la bancada Cyan destaca que conocieron de primer mano sobre el no pago de horas extra y descuentos por equipos de trabajo. Incluso mencionó sobre la retención de cuotas patronales, es por ello que presentaron aviso a dicho ministerio Público.
De ahí que desde la Comisión de Trabajo están desarrollando una agenda centrada para los trabajadores. Las agencias de seguridad han sido un sector que vulnera y explota a los trabajadores
«Dentro de la comisión de trabajo aún no se ha dictaminado (Ley para Regulación de Agencias de Seguridad). Prácticamente se había hecho para los empresarios, era una ley que vulneraba a los agentes», mencionó Mulato.
El diputado informó que el proyecto de la Ley para Regulación de Agencias de Seguridad seguirá en estudio en la Comisión de Trabajo para darles respuesta oportuna a los trabajadores de dicho sector.
El diputado de la bancada Cyan aseguró que el proyecto de Ley para Regulación de Agencias de Seguridad busca beneficiar a más de 30,000 salvadoreños que se dedican a este rubro.