El Cuerpo de Bomberos es una institución de servicio público que tiene a su cargo las labores de prevención, control y extinción de incendios de todo tipo, pero también colabora de forma decidida en otro tipo de emergencias como desastres naturales, accidentes de tránsito, etc.
“Ser Bomberos es una de las pocas profesiones en la que las personas deben ir contra su propio instinto, enfrentar el peligro y salvar vidas”, dijo el Presidente de la República, Nayib Bukele, hace unos días, durante un acto de conmemoración del 138 aniversario de fundación de la institución.
En esa ocasión, el mandatario además anunció un aumento salarial de $200 para los integrantes operativos y administrativos y adelantó que el gobierno va a construir cinco nuevas sedes de Bomberos totalmente equipadas y modernizadas, con el fin de dignificar sus labores y mejorar el servicio a la población salvadoreña ante todo tipo de siniestros.
El Cuerpo de Bomberos fue creado el 12 de febrero de 1883 por medio de un decreto legislativo que fue publicado en el Diario Oficial No. 48 de ese año. En sus inicios, estuvo adjunto a la antigua Policía Urbana y solo tenía 20 integrantes: dos sargentos y 18 bomberos.
En la historia de bomberos han existido y existen símbolos que representan a los héroes que se dedican a esta noble labor; uno de estos símbolos es el perro dálmata, que está asociado a los Bomberos por ser fuerte, ágil y por correr largos trayectos. Según la historia, estos perros eran entrenados para dar paso a carruajes que iban a extinguir un incendio.