Durante una conferencia en casa Presidencial, el presidente de la República, Nayib Bukele, explicó que los datos de las desapariciones en el país son relevantes para su gobierno y destacó que los reportes oficiales dan cuenta que, en El Salvador, recientemente, han ocurrido más muertes a causa de accidentes de tránsito que homicidios.
«No estoy ajeno a los reportes de desaparecidos, pedí un reporte especial de lo que estaba pasando. Hoy estaba viendo un reportaje en donde decía que es la primera vez en el país que han habido más muertes en accidentes de tráfico que en homicidios», dijo el mandatario.
En cuanto a los casos de personas desaparecidas, el gobernante especificó que hay un porcentaje que se encuentra con vida; un 4% que se encuentran sin vida y otro porcentaje que no se encuentra porque ya no está en el país.
El mandatario además explicó que por ahora las cifras de homicidios y desaparecidos ya no son iguales a las que se presentaban en los gobiernos anteriores, hasta incluso en los primero meses de su mandato.
«Lo que hemos visto es que la sociedad salvadoreña, en la que nos incluimos todos, ya no ve una cifra de homicidios o desaparecidos como antes. Anteriormente se veían hasta 40 personas fallecidas por homicidio y 40 desaparecidas», recordó.
El presidente Bukele agradeció por estos resultados a los miembros de las diferentes instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad que ejecutan el Plan Control Territorial.
«Ahora que se ha reducido en un 75% a un 80% en comparación del 2018. En 2019 empezaron a bajar las cifras de homicidios y tuvimos meses históricos en los que las cifras fueron más bajas», dijo.