33 mil 600 vacunas contra COVID-19, que forman parte de la iniciativa COVAX, llegan este jueves a El Salvador para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación que ha iniciado en el país, de forma segura y ordenada, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«Este día tenemos la llegada de 33,600 dosis de vacunas, la primera bajo modalidad COVAX. Somos de los primeros países que va a recibir esta modalidad ante 190 países que están inscritos a ella», aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Las vacunas provienen de la farmacéutica AstraZeneca y llegarán vía aérea, al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en horas de la tarde.
«Ya se cuenta con el protocolo y la logística para el traslado del fármaco hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) para luego ser distribuidas hacia todo el país», agregó el titular de Salud.
De la región centroamericana, el país se convirtió en el primero en recibir el fármaco, a través de esta modalidad que corresponde al 20% de la población de El Salvador (aproximadamente 1.4 millones de personas), lo que se traduce en 2.5 millones de dosis (incluye la primera y segunda) de vacunas contra COVID-19.
A la vez, el titular del Minsal adelantó que, en aproximadamente 15 días, también se recibirá otro lote de vacunas como parte de un reconocimiento hecho por la Alianza para la Vacunación (GAVI por sus siglas en inglés) debido a todos los protocolos ejecutados para el manejo de la pandemia, incluida la logística para la distribución y aplicación de las vacunas a escala nacional.
«El Salvador por su buen manejo formó parte de esos 10 países que seleccionó el programa GAVI, y ¿qué hace este programa? Le va a permitir que ese 20 % de la adquisición global que forma parte de COVAX sea de manera gratuita. A parte, existió una evaluación en las cadenas de frío, permisos y todo el proceso de vacunación, y los países que estaban preparados para este proceso fueron nominados, y cuatro países en la región son ´países Champion´, El Salvador es uno de esos países, en lo cual se nos da un premio, que será la llegada de más dosis de vacunas», puntualizó el ministro.
El país cuenta con la capacidad de almacenar hasta 16 millones de dosis de vacunas, incluso en condiciones de ultra congelación en las modernas instalaciones del CENABI.
El plan de vacunación contra COVID-19 se inició el pasado 17 de febrero, los primeros en recibir las dosis del antídoto contra el virus fue el personal que trabaja en la primera línea en establecimientos de salud públicos y privados. Este segundo lote será para personal de segunda línea y el próximo lote sería para personal de primera línea, que no pertenece a Salud. Al momento, cerca de 20 mil salvadoreños han sido inmunizados.