Funcionarios del Gabinete de Gobierno del Presidente Nayib Bukele verificaron, este lunes, el avance de las obras en el parque nacional Walter Thilo Deininger, ubicado en La Libertad, destino que forma parte de la oferta turística integral de Surf City; y del que confirmaron un avance del 75%.
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, detalló que, el proyecto cuenta con una inversión de $2.6 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa de desarrollo de la franja costero marina.
«Las obras presentan un avance del 75 % y se efectúan con una inversión de $2.6 millones, financiados por el BID en el marco del programa de desarrollo de la franja costero marina», explicó Aguiñada.
Según el Gabinete de Turismo, este proyecto permitirá impulsar la zona y formar el primer parque de aventuras Surf City, permitiendo la cercanía de las experiencias de senderismo, bicimontaña, pared de escalada, zip-line y área de camping con las olas de las playas Punta Roca, El Sunzal y El Tunco.
«En el parque nacional Walter Thilo Deininger inicia la fase 1 de Surf City, La Libertad. Son 21 kilómetros desde acá hasta playa El Zonte. Estamos trabajando articulados para dar espacios de primer nivel y llevar desarrollo a las comunidades aledañas», dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez.
De acuerdo con Valdez, 10 manzanas de las 1,047 de terreno que posee el parque son las intervenidas para establecer las condiciones para hacer turismo.
Cuando concluyan los trabajos, el Gobierno del Presidente Bukele espera recibir a un promedio de 200,000 visitantes anuales, y generar mejores condiciones para 7,000 habitantes de la zona, quienes, durante años, han sufrido por inundaciones e incendios forestales.
A la vez, con este nuevo proyecto se abre una oportunidad para el desarrollo del turismo científico, por la riqueza en flora y fauna de la zona, lo que permitirá acercar a estudiantes, ecologistas, biólogos, geólogos, geofísicos, agrónomos, entre otros.