El expresidente salvadoreño y prófugo de la justicia, Mauricio Funes, acusado de haber creado una red para sustraer más de $351 millones de Casa Presidencial, entre los años 2009 y 2014, aseguró este domingo que el sistema judicial, en manos de ARENA y el FMLN, podría dejarlo libre de cargos.
«Se acerca el momento en que dejarán de llamarme prófugo de la justicia y ladrón o corrupto», afirmó el exmandatario, quien tiene seis órdenes de captura en su contra.
De acuerdo con Funes, el peritaje ordenado por el Juzgado 7o. de Instrucción constituye un revés para la Fiscalía General de la República (FGR); pues no pudo demostrar que haya cometido los delitos que se le imputan, desde hace casi 3 años.
«Los fiscales del caso Saqueo Público no pudieron completar la información solicitada por los peritos, sencillamente porque no la tienen; luego de cinco años de investigación en mi contra. Lo único que disponen son declaraciones de testigos con los que negociaron fraudulentamente que se criteriaran: beneficios procesales a cambio de acusarme, aunque no tengan pruebas de lo declarado. En todo este tiempo la FGR no ha podido presentar pruebas fehacientes que respalden sus acusaciones», puntualizó Funes.
En este sentido, el efemelenista, asilado en Nicaragua, arremetió contra los fiscales de la República (Douglas Meléndez y Raúl Melara), a quienes señaló de hacer de su caso un «show».
«Todo se reduce a conjeturas y chambres que los dos Fiscales Generales (Douglas Meléndez y Raúl Melara, que han conocido mi caso, ventilaron públicamente en sendos shows mediáticos en acuerdo con la derecha», enfatizó.
Estas declaraciones del expresidente se dan a 41 días de que la bancada de 56 diputados de Nuevas Ideas tome posesión en la nueva Asamblea Legislativa. Según algunos salvadoreños, se trataría de una estrategia en alianza del FMLN y ARENA, de cara a las próximas elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«El peritaje es ´cuto e inservible para los propósitos incriminatorios de la FGR. Confío én que la jueza declarará mi inocencia y la de los demás imputados en el caso, poniendo fin a una persecución penal, sin base legal que enfrento desde que dejé la Presidencia», apuntó.
A la vez, amenazó con demandar al Estado por daños a la economía de él y sus familiares
«Me reservo el derecho de contra demandar por daños a mi imagen y a la economía de mi familia», agregó.
La exconductora de televisión, Regina María Cañas Rivera, conocida artísticamente como “Tía Bubu”, confesó el pasado viernes que encubrió el delito de lavado dinero ante el Juzgado Séptimo de Instrucción para evitar ir a la cárcel.
Cañas Rivera, exesposa de Funes, también devolvió los $95,000 por los que era acusada. Lo anterior fue retribuido al Estado por el daño causado, según la FGR, con una propiedad valorada en $62,780.89 y con $32,220 en efectivo.