Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Tras victoria de Nuevas Ideas, Xavi Zablah asegura que «aquí inicia la segunda parte de nuestra historia»
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Tras victoria de Nuevas Ideas, Xavi Zablah asegura que «aquí inicia la segunda parte de nuestra historia»

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 8:40 PM
Por Archivo LH
Publicado marzo 22, 2021
4 Min Read
Compartir
Compartir

El Presidente Nayib Bukele en cadena nacional celebró y realzó el gane mayoritario del partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tras las elecciones del 28 de febrero pasado. Minutos más tarde, el presidente del partido de Gobierno Xavi Zablah, instó a los nuevos diputados y alcaldes electos a renunciar a su privilegios y detalló que se trata del inicio de la segunda parte de la historia.

«No podemos fallarle al pueblo. Los nuevos alcaldes y diputados deben respetar el mandato de los salvadoreños, no negociar con los mismos de siempre y renunciar a sus privilegios. Tienen la oportunidad de cambiarlo TODO. Aquí inicia la segunda parte de nuestra historia», escribió Zablah, en su cuenta oficial de Twitter.

NO podemos fallarle al pueblo. Los nuevos alcaldes y diputados deben respetar el mandato de los salvadoreños, no negociar con los mismos de siempre y renunciar a sus privilegios.

Tienen la oportunidad de cambiarlo TODO.

Aquí inicia la segunda parte de nuestra historia.

— Xavi Zablah Bukele🇸🇻 (@XZablah) March 22, 2021

En este sentido, el Presidente Bukele advirtió que la nueva bancada no puede ser como los anteriores del FMLN y ARENA, quienes se lucraron de los fondos del Estado, llevaron al país a la pobreza y desataron la delincuencia.

“Los nuevos diputados no pueden ser como los anteriores. No pueden cobrar bonos, no pueden hacer viajes de placer con recursos del estado”, puntualizó el mandatario salvadoreño, en su mensaje tras la contundente victoria de Nuevas Ideas.

Ad imageAd image

Además, enfatizó en que, los nuevos parlamentarios no podrán legislar para favorecer a grupos de poder o a algún financista de los mismos de siempre.

«Deben saber que el pueblo votó para expulsar todo eso de la Asamblea Legislativa. Los nuevos diputados no pueden ir al mundial de fútbol con el dinero del pueblo; no pueden tener plazas fantasma; no pueden tener asesores de asesores; no pueden tener una directiva gigantesca, como la actual que no cabe en la mesa”, agregó.

Los comicios reconfiguraron el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convierte en la primera fuerza política, 56 diputados electos para el Órgano Legislativo, 152 alcaldías ganadas y 14 diputados que llegan al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.

Bancada cyan

La bancada del partido cyan tendrá dos terceras partes del nuevo parlamento, es decir una mayoría calificada. Del partido ARENA son 14 los diputados que asumirán el cargo el 1 de mayo; GANA logró ganar cinco legisladores; el FMLN, que sufrió la peor derrota electoral logró colocar cuatro diputados; y el bloque de partidos minoritarios de la próxima Asamblea Legislativa lo liderará el Partido de Conciliación Nacional (PCN) con dos legisladores. Nuestro Tiempo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos, obtuvieron un curul.

Cambio Democrático y los candidatos no partidarios no tendrían representación dentro de los curules del próximo parlamento salvadoreño.

Candidatas de Nuevas Ideas destacan rol de la mujer en la política salvadoreña
Josué Alvarado renuncia a secretaría general de VAMOS tras enfrentar juicio por acoso sexual
RINDHCA exhorta a CSJ a resolver con prontitud la demanda de amparo en Caso Jesuitas
VAMOS mantiene su postura de no respaldar el Régimen de Excepción
Diputadas promueven políticas públicas de igualdad en foro de mujeres líderes  
ETIQUETADO:Elecciones 2021Nuevas IdeasTSEXavi Zablah Bukele
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Embajadora Milena Mayorga celebra anuncio que posibilitará el voto de la diáspora en 2024
Noticia siguiente Ministro Rogelio Rivas confirma que en primeros meses del 2021 han incautado $18 millones al narcotráfico internacional
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Presupuesto 2027 asciende a $12,421 millones y destina $3,416 millones a Educación
Nacionales
septiembre 30, 2026
TSE convoca a elecciones 2027: salvadoreños elegirán 582 cargos el 28 de febrero
Nacionales
septiembre 30, 2026
Identifican a Edgardo Magaña como segunda víctima del accidente en el redondel Integración
Nacionales
septiembre 30, 2026
Presupuesto 2027 asciende a $12,421 millones y educación recibirá $3,416 millones
Nacionales
septiembre 30, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?