El asesor jurídico de la presidencia de la República, Javier Argueta, denunció la mañana de este lunes que, la elección de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es inconstitucional y que los funcionarios que fueron electos por la Asamblea Legislativa debería dejar su puesto, para que se realice un debido proceso.
De acuerdo con Argueta, la elección de magistrados, que hicieron los diputados salientes de la Asamblea Legislativa es «ilegal» e «inconstitucional», porque en la comisión política del parlamento «no hubo debate» para elegirlos y tampoco se documentó la no vinculación partidaria, material y formal, de los tres abogados electos, tal como exige la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
«Cuando yo digo que debe de analizarse por parte de los magistrados electos que si renuncian es porque no solamente hay elementos mínimos que es inconstitucional; sino que hay pruebas. Cuando un diputado dice: `yo no sé lo que estoy votando´, es grave, eso es en automático inconstitucional», puntualizó.
En la sesión plenaria del pasado viernes, los diputados eligieron a tres magistrados suplentes: Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, quien concluirá funciones el 30 de junio de este año, mientras que Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda estarán en sus cargos hasta el 23 de septiembre de 2024.
A la vez, tras la elección arrebatada, los partidos GANA y Cambio Democrático (CD) han denunciado públicamente que fue un reparto partidario entre ARENA y FMLN.
Según Diario El Salvador, extraoficialmente se ha conocido públicamente que el magistrado electo David Omar Molina Zepeda es familiar de un asesor de la fracción del FMLN.
«Se quiere proteger a ciertos diputados y a ciertos intereses a través de instrumentalizar (la CSJ)», condenó Argueta en la Entrevista AM de canal 10.
En este sentido, hizo un llamado a la población civil a que haga valer sus derechos ante las autoridades.
«A los representantes de la sociedad civil, yo les recomendaría que vayan a presentar una demanda y verificar el estatus constitucional de esta elección», dijo el funcionario.
.