Juan Carlos Guzmán Berdugo, de 51 años y suegro del expresidente prófugo Mauricio Funes, sería extraditado de Costa Rica este martes para que responda por la acusación de lavar más de $500,000 que le formula la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con abogados ligados al proceso.
El detenido es padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, quien es la compañera de vida del exgobernante. Guzmán Sigüenza también se encuentra prófuga en Nicaragua junto a Funes.
Cuando Guzmán Berdugo sea traído al país será puesto a las órdenes del juzgado Octavo de Instrucción por decisión de la Cámara Primero de lo Penal que admitió la petición del Séptimo de Instrucción de no seguir conociendo del caso.
Después de ser presentado ante el juzgado que lo reclama para que le notifique de la acusación, Guzmán Berdugo tendría que ser llevado a un centro penal en espera de la audiencia preliminar, explicaron los abogados.
Guzmán Berdugo fue capturado el 1 de abril de 2019 cuando viajaba a Panamá y forma parte, junto a su esposa, Ada Luz de Guzmán, de una red liderada por Funes, que sustrajo $351 millones de la partida secreta de la Presidencia de la República en su gestión presidencial, entre los años 2009 al 2014.
Los esposos Guzmán Sigüenza utilizaron el dinero público para comprar vehículos, pagar créditos y viajes al extranjero, entre otros, según la acusación fiscal.
Conoce los detalles: