El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes 12 de julio que se decretará un estado de Prevención en Guatemala para limitar las protestas en su contra, las cuales califica de ilegales y originan que el coronavirus se propague más rápido.
El mandatario participó en la entrega de la Finca el Zapote y entrega de escrituras a personas beneficiarias en Sayaxché y San Luis, Petén, y luego de la actividad fue abordado por periodistas sobre distintos temas como el coronavirus, la vacunación y las protestas en su contra.
El mandatario fue preguntado sobre la protestas que ha habido en su contra y respondió: “Mejor ni se lo contesto, porque es darle alas a 150 gentes, una gran manifestación. No tiene sentido. Nosotros seguimos trabajando”.
Agregó: “Mi denuncia es contra ese gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”.
Estado de Prevención
“El día de mañana, en Consejo de Ministros, vamos a emitir un estado de Prevención en todo el país, donde vamos a limitar ese tipo de cosas -manifestaciones- porque yo creo que ya basta, ya fue suficiente, pero ahora van a ver ustedes la respuesta. La respuesta son más vacunas”.
Periodistas le consultaron al mandatario si las manifestaciones desestabilizaban al país y respondió: “Yo no creo que desestabilicen al país. Yo creo que lo que tienen desestabilizado son sus cabezas, pobrecitos”.
Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia mencionó que el estado de Prevención anunciado por el presidente Giammattei se debe al alza de contagios por covid-19 que hay en el país y por el aumento de manifestaciones ilegales.
Agregó que se respetará el derecho de manifestación establecido en la Constitución.
Tomado de Prensa Libre