El Plan Cero Ocio, en las cárceles, es uno de los proyectos insignia del director de Penales y viceministro de seguridad, Osiris Luna. Fue creado para que los reos que se encuentran en los diferentes centros penitenciarios del país, realicen trabajos de utilidad para las comunidades y así eviten el ocio carcelario.
Con el Plan Cero Ocio muchas comunidades en todo el país están siendo intervenidas con mano de obra de privados de libertad en proceso de rehabilitación.
«Las manos que antes dañaron a la sociedad ahora trabajan para reconstruirla», señaló Osiris Luna.
Bajo esta premisa los privados de la libertad vienen realizando una serie de actividades. Jornadas de limpieza de las playas, reparación y mantenimiento de escuelas públicas, apoyo logístico en los programas de Emergencia Sanitaria.
Para colocar un ejemplo cercano, este lunes, realizaron una jornada de limpieza y remodelación en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar «Dr. José Antonio Saldaña», donde han beneficiado a pacientes y trabajadores de dicho nosocomio con instalaciones dignas para una buena atención médica.
Al mismo tiempo, otro grupo de privados de libertad realizan actividades de ampliación en las instalaciones del Instituto de Bienestar Magisterial de Santa Ana.
Esta sólo es parte de un plan integran para el apoyo de Centros Penales a toda la red nacional hospitalaria.